Marta

Bio

Marta Soto

Esta joven, de tan solo 19 años y natural de Punta Umbría, es una promesa del mundo de la música a la que veremos volar alto muy pronto porque tiene un talento innato del que grandes artistas como Alejandro Sanz, Vanesa Martín o Pablo López ya se han percatado. Y es que estos cantantes de renombre la han felicitado expresamente por la manera en que ha versionado sus canciones, dándoles ese toque especial que hace brillar a Marta con luz propia.

A pesar de su juventud, Soto no duda de que la música es su camino a seguir y lo está construyendo poco a poco para que sea un buen asfalto lo que pisen sus pies y no arenas movedizas. Por eso quiere ir despacio, sin prisas, a pesar de que hay importantes compañías que están muy interesadas en ficharla. “Me lo tomo con calma porque si saltas a la fama en dos días, tal como subes caes en picado, y a mí lo que me interesa es descubrirme como artista”, explica con una apabullante madurez.

Marta comenzó a darse a conocer a través de Youtube hace unos tres años –ahora tiene 15.000 seguidores– cuando, con ayuda de su hermano, utilizó un micrófono que le había pedido a los Reyes Magos una Navidad para grabar una versión de ‘Pedacitos de ti’ de Antonio Orozco y subirla a la red social. En el vídeo no se le veía la cara, pero tampoco era necesario. Sus amigos y familiares comenzaron a compartir el audiovisual y el feedback fue impresionante. La repercusión de aquel inocente acto, que ha dejado un balance de casi un millón de visitas en Youtube, la motivó a seguir compartiendo por Internet su talento, ahora ya mostrando su imagen.

Habiéndolo ‘mamado’ desde chica, Marta fue aprendiendo poco a poco, siendo su didactismo una constante en su vida. Gracias a vídeos tutoriales en Internet, empezó a tocar la guitarra, un instrumento que desde entonces se ha convertido en su fiel aliado, en un conductor de los sentimientos que transmiten sus canciones. Porque, a pesar de comenzar versionando los temas de otros, desde hace año y medio Soto construye los suyos propios, una manera de sacar la poetisa que lleva dentro y de desahogar su alma.
En el cultivo de esta nueva faceta ha tenido un papel importante su representante, Daniel Ruiz, un productor gaditano que la descubrió a través de Youtube hace dos años y fue a Punta Umbría para conocerla. Desde entonces, Marta realiza sus grabaciones –que luego cuelga en la red- en un estudio de San Fernando. Fue precisamente allí donde el pasado 2015 la joven estuvo con el cantante catalán Raúl Rojas dando forma a la canción ‘Dos idiotas’, un single que forma parte de una edición especial del disco ‘Los dueños del mundo’ del artista de Santa Coloma de Gramenet. “Fue mi primera relación más profesional”, comenta la joven, “que mi nombre aparezca en un disco junto a otros como el de Manuel Carrasco es increíble”.

Pero ponerse detrás de un micro en un estudio es más sencillo que enfrentarse cara a cara al público. Ese gran momento le llegó a Marta en abril de 2015, hace casi un año, cuando ofreció su primer concierto en Punta Umbría, una noche muy especial que jamás olvidará en la que se sintió muy arropada por todos los suyos.
A ésta siguieron otras actuaciones en Punta Umbría, Cádiz, San Fernando, Jerez, El Puerto de Santa María… en las que al principio interpretaba principalmente versiones de canciones como ’90 minutos’ de India Martínez, ‘Saltan chispas’ de María Rozalén, ‘Tan solo tú’ de Manuel Carrasco o ‘Por fin’ de Pablo Alborán. Sin embargo, ahora se han vuelto las tornas y la joven onubense ofrece en sus conciertos un repertorio basado en sus propias composiciones (ya tiene una quincena), como ‘Te encuentro’ –muy especial para ella por ser la primera que hizo-, ‘Página 77’, ‘Disparos’, ‘La Función’ o ‘Entre otros 100’. Singles que sus fans, que ya han hecho hasta un Club en redes sociales y que la siguen allá donde actúa, ya se han aprendido para poder corearlos en sus conciertos.

En relación a su estilo, Soto confiesa que “tengo mi propio sello, pero en mí hay matices de Carmen Boza o María Rozalén, todo lo que te influye te define y yo trato de hacerlo canción, de escribir lo que siento, sensaciones, sentimientos de amor y desamor… he de reconocer que soy muy romántica”. El mayor apoyo de la joven en esta carrera de fondo es su familia que, a pesar de tener sus reticencias y miedos por la complejidad del mundo en el que la puntaumbrieña se ha metido, está encantada de verla feliz y trabajando por alcanzar su objetivo. La joven ya tiene varios conciertos cerrados para los próximos meses. La joven ya tiene varios conciertos cerrados para los próximos meses. De cara al futuro, y aunque le gustaría estudiar algún grado medio o superior en fotografía, una manifestación artística que siempre le ha llamado mucho la atención, el sueño de Marta, como ella admite, “es conocer mundo con la música a cuestas y que a la gente le guste lo que hago, les lleguen mis canciones y se olviden con ellas de los problemas”. Eso tratará de conseguir el próximo 26 de marzo en la Sala Varadero de Punta Umbría, su próxima cita en la provincia de Huelva, una fecha en el que los onubenses tendrán la oportunidad de escuchar en directo a la chica cuya voz ha arrancado un “gracias” al mismísimo Alejandro Sanz.